viernes, 1 de abril de 2011

Judo.

JUDO.

Buenas noches!! Hoy escribo sobre el judo. Porque estoy feliz, al fin he hecho el examen de cinturón naranja y aunque no parezca mucho, llevando casi un año en judo y sacarse dos cinturones, mi sensei (profesor) dice que lo hacemos muy bien, porque tanto mi prima como yo somos el mismo cinturón xD! Aunque ella pasó unos días antes, ya que empezó a entrenar para este cinturón un mes antes que yo, ya que me lesioné como buena patosa que soy xD!! 
El examén en si no ha sido muy difícil, si lo comparamos con el de amarillo, ya que ahí me pidió combinaciones, además de hacer las técnicas en movimiento o sea caminando, que es bastante complicado. Algunos me han dicho que es el examen más difícil que han  visto de cinturón amarillo y yo me siento orgullosa de haberlo pasado porque fue gracias a que practique y practique, seguro hice mas de 100 veces las mismas técnicas pero no me arrepiento y las seguiré haciendo y haciendo, seguro las haré mas de 1000 veces y aun si no estará perfecta, pero el esfuerzo merece la pena, somo humanos  no máquinas. El de naranja me lo ha pedido todo en estático y solo dos técnicas de amarillo, las inmovilizaciones que solo tenía dos xDD, pero bueno, también me ha pedido de amarillo, que en una me he quedado en blanco, por los nervios. Hacer el examen delante de toda la clase no ayuda mucho. Encima me pongo demasiado nerviosa y en ambos examenes en cuanto he acabado he pensado, podría haberlo hecho mejor, aunque me digan que lo he hecho muy bien, no me conformo nunca, siempre puedo hacerlo mejor. Supongo que tengo que tener en cuenta que hace poco que he empezado y aun me queda un largo camino hasta llegar al negro, sobretodo perfeccionar las técnicas y aprenderme bien las inmovilizaciones, que por cuestiones de que solo eran dos pues las deje para el final y bueno no es aconsejable eso xDD!! De estrangulaciones no me ha preguntado nada y tenia cinco, mejor, aunque me las sabía todas, además que para defenderte sirven bastante. Ahora iré a por el verde y sobretodo a perfeccionar cada una de las técnicas que se hasta ahora, aprenderlas a usar bien en combate (randori) y acordarme de los nombres, que son todos japoneses xDD. Que aunque sea otaku, no quiere decir que se me haga más fácil aprendérmelos xDDD!! Quiero poder llegar a ser un cinturón negro y estar orgullosa de hacerlo, del esfuerzo que realice para hacerlo, aunque eso me dure años. Porque después del marrón viene el negro, pero necesitas unos puntos y méritos, mas un año. Con los dans de cinturón negro, para pasar a blanco-rojo, es lo mismo, es a base de años y años de práctica y aún así esos judokas aun aprenden  muchas cosas. Judo es un constante aprendizaje que enriquece el alma. 


Jigoro Kano, el gran inventor del judo, este señor a quien saludamos cada vez que subimos y bajamos del tatami y antes de empezar la clase, fue un gran judoka. Él no inventó el judo para convertirse en el matón del pueblo, si no que era para defenderse y divertirse, mientras lo hacían. El judo tiene que ser limpio en todos los aspectos, en el tatami no se puede hablar, respeto a los compañeros y apoyo, duro, estar concentrado, que el alma y el cuerpo sean uno y estén en armonía y sobretodo para mi gratificante. Un judoka debe ser muy limpio, nunca entres en el tatami si vas sucio, debes limpiarte, cortarte las uñas y sobretodo no apestar, limpieza. Cuando salgo de un entreno de judo reventada, es cuando me siento bien, si no sudó es como si no hubiera hecho nada y me molesta. Al igual que si un día no me sale nada, por cualquier cosa, pues me enfado y tengo ganas de llorar, porque se que me puede salir pero es que no lo hace, siento impotencia.

El judo no se puede usar para ser el matón de tu clase o del barrio, la gente que quiere usarlo así es mala, Jigoro no se inventó esto para eso, el judo en todo caso sirve para defenderte. Pero nunca ataques a alguien porque sabes judo y tienes ganas de pegarte con alguien, en ese momento pierdes todo el honor del judo, la dignidad y es decepcionante. Odio pensar que la gente lo usé para ser el matón, desde que empecé me han enseñado a respetar a los demás y eso es muy importante.




Una palanca hecha por Jigoro Kano. Él sería el Tori y el otro el uke (no os emocionéis amantes del yaoi xD, yo me quedé así 0.0 WTF?!! xDDD). Un dato interesante es que en Japón, eres blanco hasta que llegas a negro, o sea hasta que te sabes todas las técnicas y te examinas. En cambio aquí va por colores, para incitar a los niños, sobretodo, a que se esfuercen y pasen de cinturón, la verdad es que motiva bastante y es algo original. 
Otro dato interesante es que al pasar todos los cinturones, vuelves a ser blanco, o sea eres blanco-rojo, (tenemos dos en nuestro dojo, muy orgullosa de ellos) vas pasando de dans, no se cuantos tiene, a partir de uno es por los méritos realizados y al final vuelves a ser blanco. Muy pocas personas lo consiguen, es muy difícil.

Según me ha dicho mi profesor, en Japón aprenden viendo a sus profesores una vez hacerlo y luego ellos han de hacerlo igual  y ir desarrollando, es algo bastante interesante.
Sinceramente me gustaría ir a Japón a probar de hacer judo, pero dentro de unos años, en cuanto tenga mas experiencia, ahora me molerían a palos xDD!!
También hay un campamento en verano, donde se ponen a hacer uchikomis (técnicas) con los judogis, al sol todo el día hasta que anochece y es voluntario, se presentan unas ochenta personas y consiguen terminarlo unas 5 o algo así, además que el sol está a bastante temperatura y los judogis dan mucha calor.

El código moral del judo escrito por Jigoro.


En conclusión, buscaba algún deporte para entretenerme y hacer algo de ejercicio, ahora no dejaría el judo por nada del mundo, es un deporte tan especial y respetuoso, es un gran modelo a seguir, su filosofía y todo. Como el rugby, es un deporte que parece tan violento, pero es al mismo tiempo tan respetuoso que no puedo evitar amar esos dos deportes. Un dicho de rugby, "El fútbol es un juego de caballeros jugado por animales, el rugby es un juego de animales jugado por caballeros". Me he ido un poco por las ramas, pero son dos deportes verdaderamente preciosos y se llevan desde el respeto y el compañerismo. Nunca por los instintos.

Bueno, gracias por quien haya leído este tochazo y espero alguien me comente xDDD!! 
Nos leemos en otro post y muchisimas gracias por leer, quien lo haga ^^!!
Ippon seoi nage, mi técnica preferida *^*!!

1 comentario:

  1. Ò,Ó muy interesante!!! me lo leí todo e? n////n wiiiii~ espero poder ver una foto tuya con el cinturón naranjita puesto Ò,Ó!!! y mucho ànimo que seguro que poco a poco consigues llegar al cinturón negro guapi!!! >///3///Ó muchas Felicidades!!!!

    ResponderEliminar

Podéis comentar todos!